Hoy 30 de enero nos pronunciamos ante la actual situación político y social, estableciendo que:

1.- El Partido Unión y Entendimiento PUENTE es una organización política nacional, plenamente legalizada y vigente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que desde su nacimiento en 2015 ha auspiciado un cambio en Venezuela por las vías pacíficas, constitucionales y electorales.

2.- En 2023 apoyamos, invitamos a participar y concurrimos al proceso de Primaria para la escogencia de una candidatura de cambio para la elección presidencial prevista para este año 2024.

3.- Realizada esta elección primaria en fecha 22/10/2023, al día siguiente, a través de comunicado público, congratulamos al pueblo de Venezuela, a la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) y a la candidata electa, María Corina Machado (MCM), por la jornada cívica que acababa de cumplirse.

4.- En fecha 26/10/23 atendimos invitación de la CNdP para la proclamación de MCM y le reiteramos nuestro reconocimiento y felicitaciones.

5.- En fecha 30/11/2023 el Reino de Noruega, en su condición de facilitador de las negociaciones entre la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y el gobierno de Venezuela, hizo público el documento suscrito entre ambas partes titulado “Procedimiento para la Revisión de las Medidas de Inhabilitación Acordadas por la Contraloría General de la República”.

De inmediato y a través de las redes sociales calificamos tal procedimiento como una “Trampa Saducea”, pues se colocaba a MCM en una posición inconveniente a los efectos de su candidatura.

Acudir o no ante la Sala Político Administrativa (SPA) del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y acatar, ex-ante, la decisión que emanara de ella, era, como en efecto resultó ser, una vía conducente al fracaso.

6.-En fecha 26/1/2024 la SPA del TSJ reitera las inhabilitaciones políticas de MCM y Henrique Capriles Radonski (HCR), violando la Constitución y principios universalmente reconocidos como el debido proceso y el derecho a la defensa.

7.- Ante esta situación de hecho, que condenamos categóricamente, nos preguntamos: ¿qué debemos hacer de ahora en adelante los factores de la sociedad civil y organizaciones políticas que luchamos por un cambio en la conducción de los destinos nacionales?

8.-Proponemos mantener, a todo evento, la ruta electoral y participar en las elecciones presidenciales de este año.

9.-Para ello debemos propiciar, de la manera más amplia posible, con el concurso de todos quienes luchamos por el cambio, una fórmula electoral competitiva y victoriosa que presente candidaturas tanto a presidente (a) como a vicepresidente (a) de la República para el periodo 2025-2031.

10.-Si bien nuestro sistema político no prevé la elección del vicepresidente o vicepresidenta de la República y reserva su designación al jefe del Estado, la Constitución en su artículo 239 le confiere atribuciones poderosas tales como proponer el nombramiento y remoción de los ministros, presidir el Consejo Federal de Gobierno y por ende de la Administración Pública Descentralizada, coordinar las relaciones del Ejecutivo con la Asamblea Nacional, entre otras.

11.-Dado el carácter presidencialista de sucesivos gobiernos, empoderar al vicepresidente o vicepresidenta de la República, más que una eventual fuente de conflictos, pudiera ser el comienzo de una era para hacer más ágil y eficiente el funcionamiento del Poder Ejecutivo. Además, una llave candidatural presidente/vicepresidente tendría más atractivo electoral y facilitaría una mayor inclusión de diversas fuerzas políticas.

12.- A la par de una fórmula electoral presidente/vicepresidente de la República, las organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos, en especial los que estamos legalizados y por tanto tenemos el derecho y la potestad de inscribir candidaturas, debemos presentar un programa para un gobierno de unión y entendimiento.

13.- En concordancia con lo aquí expuesto y para hacer cumplir la Constitución y los acuerdos de Barbados, exigimos al CNE el establecimiento y publicación del cronograma electoral para las presidenciales de este año.

14.- Reiteramos nuestra solidaridad con María Corina Machado y esperamos de ella, en este tiempo de acechanzas en el que es depositaria de una responsabilidad histórica, que sea factor de integración de todos los venezolanos que anhelamos un cambio en nuestro país. Es la hora de anteponer los intereses de la Nación por encima de cualquier derecho personal o político por legítimo que éste fuere.

15.- Exhortamos a la comunidad internacional y en especial al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica a ponderar el impacto de medidas que puedan afectar aún más la precaria situación del pueblo venezolano.

16- PUENTE ofrece su concurso para ayudar a que las fuerzas del cambio en Venezuela acordemos una fórmula electoral competitiva y victoriosa, así como una propuesta de gobierno consensuada y viable para nuestro país.

En Caracas, a los 30 días del mes de enero de 2024.

Por la Dirección Nacional de PUENTE,

Hiram Gaviria                                                                         Francisco Pérez

Presidente                                                                               Secretario General Nacional.