Partido Unión y Entendimiento PUENTE fija posición acerca del encuentro entre el Gobierno de Venezuela y el Gobierno de Guyana.

Luego de la reunión de ayer en San Vicente y Las Granadinas entre los presidentes de Venezuela y Guyana, el Partido Unión y Entendimiento PUENTE:

1.- Saluda y agradece la iniciativa de la CELAC, CARICOM y Brasil por haber actuado como promotores e interlocutores de este encuentro. Del mismo modo, registra con beneplácito la asistencia, en calidad de observadores, de representantes del Secretario General de la ONU.

2.- Reitera su posición expresada en comunicado del pasado 7 de noviembre en el que:

A) Manifestamos nuestra firme posición en favor de la legítima reclamación de nuestro país del territorio de 159.500 kilómetros cuadrados al oeste de la margen derecha del río Esequibo y su correspondiente fachada Atlántica, que históricamente nos pertenece y que nos fue fraudulentamente despojado por el Laudo Arbitral de Paris del 3 de octubre de 1989;

B) Respaldamos como mecanismo válido para dirimir las diferencias limítrofes con Guyana el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966, en particular lo atinente a una solución dialogada y convenida por las partes;

C) Instamos al gobierno de Venezuela a conformar el más competente equipo de negociación para la defensa de nuestra justa reclamación en todas las instancias, eventos y organismos, nacionales e internacionales, en los cuales se discuta y dirima este justo reclamo.

3.- Como acotamos en el punto anterior, PUENTE insiste en que se convoque a la Nación, en su pluralidad de integrantes, para la salvaguarda integral y eficiente de nuestros derechos históricos.

4.- Con base en el punto 6 de la Declaración Conjunta por el Diálogo y la Paz entre Guyana y Venezuela, dada a conocer ayer 14 de diciembre que establece que “Ambos Estados se Abstendrán, ya sea de
palabra o de hecho, de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia entre ellos. Los dos Estados cooperarán para evitar incidentes sobre el terreno que conduzcan a tensiones entre ellos”, rechazamos el pronunciamiento beligerante y provocador del presidente Irfaan Ali emitido
inmediatamente después de la publicación de la Declaración Conjunta.

5.-Finalmente, solicitamos al gobierno de Venezuela proceda a incoar una medida cautelar ante los organismos de derecho internacional que suspenda los efectos de las concesiones otorgadas por el gobierno de Guyana en zonas en disputa y áreas no delimitadas.

En Caracas, a los 15 días del mes de diciembre de 2023.

PUENTE DIRECCION NACIONAL