Declaración de Principios

Venezuela reclama una nueva conciencia y  una nueva actitud política que, acatando el espíritu y articulado de la Constitución vigente, busque puntos de encuentros en función de la calidad de vida de nuestros compatriotas, sin distingos de ninguna naturaleza.

Desde esta posición incluyente e integradora, la organización Unión y Entendimiento (PUENTE),  le ofrenda al país una iniciativa política que nos convoque a construir una sociedad  inspirada en los principios del progresismo, el civilismo y la inclusión social, así como los valores universales de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.

Una sociedad en la que sus integrantes, sin renunciar a la diversidad, busque incesantemente  el consenso que nos permita ubicarnos las coincidencias que a todos nos convocan: el pleno desarrollo de los derechos humanos de todos los venezolanos.

Procuramos una sociedad de ciudadanos libres. Adversamos toda expresión de poder con vocación totalitaria, autoritaria, caudillista, militarista y dictatorial.

Contrariamos con fervor la injusticia social, la desigual distribución de la riqueza y la pobreza, que es condición indigna de la naturaleza humana.

Creemos que la democracia sólo es posible con la conversión de los individuos en sujetos con pleno disfrute de sus derechos políticos, civiles y sociales, comprometidos al fiel cumplimiento de sus deberes.

En PUENTE se considera que no son suficientes los aspectos políticos de la democracia liberal para generar bienestar social. Es fundamental que se desarrollen junto al principio de la libertad, los ámbitos sociales y económicos, en los que el bienestar y progreso del ser humano sean fin de toda actividad pública y privada.

Esta necesaria y obligatoria evolución de la sociedad venezolana hacia estadios superiores que produzcan la tan anhelada integración del mundo de nuestras libertades con el de nuestras necesidades, requiere que entendamos a la democracia de estos tiempos como un proceso de reafirmación, profundización y garantía plena de los derechos universales, más la  ampliación de los procesos de decisión en los que la sociedad civil participa en interrelación con el Estado y los agentes económicos para el logro del bienestar social, en un ambiente de interdependencia entre los principios de libertad, justicia e igualdad. Es la conjunción del reino de las libertades con el reino de las necesidades sociales.

Es nuestro compromiso la  recuperación y pleno ejercicio de la Política, entendida como la actividad humana concerniente a la toma de decisiones para la resolución de los problemas que plantea la convivencia social, en la que se procesan las diferencias con orientación al diálogo y la búsqueda del mayor bienestar de los ciudadanos. Entendemos la política como la sustitución de la coerción y la coacción por el diálogo social y en una búsqueda constante del consenso sobre la imposición autoritaria.

En la sociedad de progreso y libertad a la que aspiramos la economía es mixta. Con preponderancia del sector privado, diversificada, productiva y eficiente, con un ciudadano formado para el trabajo.

Se establece una clara definición de los espacios de actuación económica del sector privado y del sector público, tal como se definen en la Constitución vigente de la República Bolivariana de Venezuela.

Se reconoce que todos los factores de producción son de suma importancia en el proceso de generación de riquezas, en la que los agentes económicos actúan con amplio grado de libertad, pero no con absoluta libertad, porque se parte del principio que todo sujeto y/o elemento económico debe estar orientado por lo ético, lo cual significa una orientación para la vida.

El Partido Unión y Entendimiento (PUENTE), se somete a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a sus Leyes e Instituciones legítimamente constituidas y todos sus Poderes Públicos.

Es compromiso del Partido Unión y Entendimiento perseguir siempre sus objetivos a través de métodos democráticos, acatar la manifestación de la soberanía popular y respetar el carácter institucional y apolítico de las Fuerzas Armadas Nacionales, tal como lo consagra el Capítulo III, y en particular el Artículo 328,  de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Con base en estos principios, nosotros, Núcleo Fundador, constituidos en Comisión Promotora Nacional (CPN), procedemos a la formación del  Partido Unión y Entendimiento (PUENTE).

CAPÍTULO I

NUESTROS POSTULADOS, NUESTROS PRINCIPIOS

Artículo 1

Quienes conformamos el Partido Unión y Entendimiento (PUENTE), acatando la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes y disposiciones jurídicas de la República, los acuerdos y normas internacionales a los que nos hemos adherido como Nación, proclamamos que nos guían los principios universales de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.

Nos sentimos obligados a respetar el legado libertario de quienes fundaron la Nación Venezolana.

Honramos la memoria del Padre de la Patria, Simón Bolívar;  de los héroes que junto a él nos ofrendaron el Sistema Republicano; de quienes como Francisco de Miranda, Juan German Roscio, Andrés Bello y José María Vargas, entre otros, sentaron las bases del civilismo en Venezuela.

Reconocemos a quienes forjaron el régimen democrático y nos dieron las distintas constituciones nacionales.

Somos hombres y mujeres que defendemos el Estado de Derecho, la paz y la convivencia. Aspiramos contribuir a que en nuestro país se prospere en democracia.

Con base en esos principios, nosotros, Núcleo Fundador, constituidos en Comisión Promotora Nacional (CPN), aprobamos los estatutos del Partido Unión y Entendimiento (PUENTE) que a continuación se establecen.

 CAPÍTULO II

ASPECTOS FUNDAMENTALES

Identificación y Denominación

Artículo 2

Nuestra organización con fines políticos se llamara Partido Unión y Entendimiento, usara las siglas de PUENTE, tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio, himno y bandera, así como demás símbolos distintivos.

Artículo 3

Nos sometemos a lo pautado en la Constitución, leyes, ordenamiento jurídico e institucionalidad del Poder Público de la República Bolivariana de Venezuela.

Domicilio

Artículo 4

La sede principal de las Autoridades, Administración y Dirección del Partido Unión y Entendimiento, estará ubicada en la Torre Phelps piso 19, oficina C, Plaza Venezuela, Urbanización El Bosque, Municipio Libertador, Distrito Capital. El Partido PUENTE podrá tener sedes, oficinas o cualquier otra figura de representación de la Organización en todo el ámbito nacional.

Principios

 El partido Unión y Entendimiento se rige por los siguientes principios:

Artículo 5

La democracia integral

Creemos que la democracia política sustentada en la libertad de los ciudadanos debe complementarse con la democracia social en la que los ciudadanos tengan acceso al bienestar. La democracia es más democracia en la medida que se alcance el logro integral de los derechos humanos.

Artículo 6

La libertad

La dignidad del ser humano solo es posible desde la perspectiva que se basa en la libertad de la persona, la cual es un atributo innegociable e irrenunciable.

El principio ordenador esencial de la coexistencia humana descansa en la libertad personal, en la irreductibilidad y en el respeto por parte del Estado y de la comunidad a la interioridad de las personas

Artículo 7

La responsabilidad ciudadana

El principio de la libertad de las personas esta aparejada al de la responsabilidad para reconocer que el libre desenvolvimiento de las personas está limitado por el mismo derecho de libertad de los otros. En este sentido, la libertad responsable pasa por la comprensión y aceptación de intereses diversos, y en algunos casos hasta contradictorios con los propios. El no abuso a partir de determinados derechos o posiciones de poder, el asumir las consecuencias de nuestros comportamientos y el compromiso con los problemas que aquejan a la vida comunitaria.

Artículo 8

La igualdad

Contrariamos cualquier estructura piramidal de clases, religión, ideología o raza. A todos reconocemos con el título de mayor grandeza: el de ciudadano. En ese sentido, se garantiza la igualdad jurídica y política de cada uno de los habitantes.

Se implementan por medios de políticas públicas y privadas la reducción de las desigualdades sociales, y en materia económica se fomentará y potenciará la igualación de oportunidades para la participación de los ciudadanos según sus capacidades en la producción y distribución de bienes y servicios.

Artículo 9

El poder obediencial

Fiel a nuestras profunda convicción democrática que el mando reside en el pueblo soberano que es poder constituyente, nos suscribimos al principio del poder obediencial que reza: el pueblo manda y el gobierno obedece.

Artículo 10

El federalismo

Que promueve el liderazgo regional y local de sus militantes y la autonomía en el funcionamiento y en las decisiones fundamentales de su ámbito territorial.

Propósitos

Artículo 11

El Partido PUENTE es una organización política  de ciudadanos de diversos sectores que nos ubicamos en un punto equidistante entre los extremos políticos y desde esa posición de centro hemos asumido la misión  de edificar una sociedad de bienestar sustentada sobre los principios de la libertad, la justicia social y la inclusión de todos los venezolanos.

Nuestros propósitos son los del coadyuvar al funcionamiento pleno de la Democracia y el Estado de Derecho en Venezuela.

En el marco de la Constitución vigente, por las vías pacíficas y  electorales, nos proponemos acceder a los espacios de poder, nacional, estadal, municipal y parroquial, para impulsar políticas públicas en beneficio del conglomerado nacional, sin distingos ideológicos, religiosos, socio-económicos,  raciales de género o preferencia sexual.

Visión

Artículo 12

Concebimos la sociedad venezolana como una nación plena en igualdad de oportunidades, de inclusión social, en camino permanente hacia el bienestar y el progreso, respetuosa de la dignidad humana, tolerante de las diferencias ideológicas, garante del Estado de Derecho, inserta pacíficamente en la comunidad internacional.

Misión

Artículo 13

Nuestra organización partidista, sus dirigentes, militantes y simpatizantes, tenemos la misión de impulsar las transformaciones democráticas que eleven la calidad de vida de los venezolanos, a través de políticas que impulsen una mayor producción y productividad de bienes y servicios, mejores condiciones y remuneraciones a los trabajadores manuales e intelectuales, brindándole a nuestros compatriotas el pleno goce de los derechos a la propiedad, la seguridad personal, la educación, salud, vivienda y buenos servicios públicos.