1.- El pasado 29 de junio a través de un comunicado público, nuestra organización política nacional Partido Unión y Entendimiento (PUENTE) expresó su posición ante la convocatoria a los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre, presentando una serie de observaciones que abarcan desde el drama social que padecen los venezolanos hasta la materia estrictamente electoral y política.

2.- En el plano social advertimos que un cuadro caracterizado por el hambre, la desnutrición y la pobreza que azotan a la mayoría de las familias venezolanas, ahora se agrava por el drama de la pandemia de COVID19, que impacta al país sin la adecuada infraestructura sanitaria para enfrentarla de manera eficiente.

3.- En el ámbito político electoral denunciamos las irregularidades en la designación del Consejo Nacional Electoral (CNE), en franca violación a la Constitución, el asalto contra las direcciones de los partidos Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular, y la ausencia de normas y condiciones que garantizaran la transparencia del proceso.

4.-De igual manera, exigimos que el CNE se abstuviera de legislar y modificar la Ley Orgánica de Procesos Electorales, competencia que corresponde de forma exclusiva a la Asamblea Nacional, y demandamos la presencia de una observación electoral internacional con experiencia y de reconocida solvencia, a cargo de instituciones como la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos.

5- Tomando en cuenta todos estos elementos, planteamos en el comunicado del 29 de junio que era necesaria la posposición de los comicios, y que se estableciera “como fecha de las elecciones parlamentarias la más conveniente y consensuada dentro del primer semestre de 2021”.

6.-Partiendo de estas premisas, iniciamos un proceso de consultas con los principales representantes de las fuerzas democráticas del país. En principio, conversamos con el presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de la República, Juan Guaidó, quien junto con la mayoría parlamentaria y otras organizaciones políticas han anunciado que no participarán en el proceso del 6 de diciembre por considerarlo viciado desde sus inicios.

7.- Asimismo, intercambiamos opiniones con el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien está a favor de participar en la elección del 6 de diciembre pues es una oportunidad para reconectarse con la población y tratar de capitalizar el descontento popular. Además ha manifestado, y coincidimos con él, la necesidad de revisar y cambiar la estrategia de la oposición para avanzar hacia una solución pacífica, constitucional, negociada y electoral.

8.- De igual manera, hemos hablado con actores relevantes de la sociedad civil venezolana y de la comunidad internacional.

9.- Si la pandemia era una amenaza a finales de junio, ahora es toda una realidad que golpea a la población. El registro ya supera los mil casos diarios ante la indolencia de un régimen que solo se preocupa por mantener el poder por la fuerza, en lugar de dedicar todo el esfuerzo y recursos disponibles para mitigar el impacto del COVID19 y proteger la vida de los venezolanos.

10.- Lamentamos que en la discusión de estos asuntos en el seno de los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil que auspiciamos un cambio en Venezuela hayan surgido descalificaciones y acusaciones que agrietan la necesaria unidad de las fuerzas democráticas de nuestro país.

Costaría creer que en medio de la tragedia de nuestros conciudadanos, detrás de las razonables y respetables posiciones políticas sobre la coyuntura nacional existieran intereses personales o partidistas en busca de la preeminencia en el liderazgo opositor. Puente no se involucraría en una disputa de esta índole.

11.- En el propio seno de nuestra organización política hay distintos pareceres en cuanto a qué hacer frente a las parlamentarias que, por fortuna, hemos sabido procesar y dirimir sin traumas internos.

12.- Siempre hemos planteado e insistido que el evento del 6/12, importante pero no determinante para la solución definitiva de la crisis venezolana, debe posponerse para una fecha en la cual se preserve, ante todo, la salud de los venezolanos, inmersos como estamos en los devastadores efectos de la pandemia del Covid19.

13.- En vista de lo anterior y teniendo como norte la unidad de las fuerzas democraticas venezolanas, hemos decidido, por mayoria:

A) Abstenernos tanto de postular candidatos como de presentar nuestra tarjeta en las parlamentarias previstas para el 6/12/2020;

B) Dejar en libertad a nuestros dirigentes, militantes y simpatizantes de concurrir o no a dicho proceso;

C) Solicitar, una vez mas, la posposición de ese evento hasta que haya mejores condiciones de transparencia y libertad electoral y, sobre todo, de seguridad sanitaria para la población venezolana.

Reiteramos nuestro llamado a la dirigencia democrática nacional a revisar, en un clima de pluralidad y crítica constructiva, la estrategia política conducente a un cambio real, en paz, democrático, negociado y electoral de la dramática situación que todos padecemos.

En ese sentido, invitamos a respetar las distintas posiciones expresadas, evitar a toda costa las descalificaciones y desde ya trabajar por el reencuentro de todos los liderazgos, partidos políticos y organizaciones sociales que luchan por la conquista de la democracia y la superación de la crisis social y económica provocada por el régimen.

En Caracas a los 4 días del mes de septiembre de 2020.

Hiram Gaviria

Presidente de PUENTE