“Sin Unidad no hay cambio y sin programa no hay unidad” fue la primera y categórica afirmación de Puente en su rueda de prensa.
Como aporte a la necesaria unidad de los demócratas venezolanos y haciéndose eco del llamado angustioso de distintos sectores de la vida nacional, el Partido Unión y Entendimiento PUENTE presentó a consideración de los venezolanos un programa alternativo de gobierno, ante lo que califican como “catastrófica situación generada por la actual administración.”

Hiram Gaviria, presidente y vocero de esa tolda política, afirmó que desde hace tiempo prominentes figuras de la sociedad civil y política vienen exigiendo a la oposición propuestas concretas de gobierno, como la mejor vía para unirnos y de esa forma enrumbar a Venezuela por caminos distintos al desastre que ha resultado el modelo socialista de Nicolás Maduro.

Desde su nacimiento a finales del 2015 PUENTE ha enarbolado las banderas del cambio de gobierno por las vías pacificas y constitucionales, así como el advenimiento de un gobierno de unidad y reconstrucción nacional.

El nuevo gobierno, según PUENTE, debería abocarse a 10 cambios  inmediatos a fin de brindar el bienestar que merecemos todos los venezolanos.

Este nuevo gobierno debería ser pequeño, inclusivo, honesto, ágil y competente; constituido por el  núcleo central del presidente de la República y 6 vicepresidentes sectoriales, responsables cada uno de ellos de: la gestión descentralizada, economía y finanzas, desarrollo y protección social, seguridad y defensa, infraestructura y equipamiento y, capital humano.

Tanto el presidente de la República como los vicepresidentes cumplirían al pie de la letra con los artículos atinentes de la Constitución Nacional, por ejemplo, el reconocimiento de las competencias de la Asamblea Nacional establecidas en el artículo 187 de nuestra Carta Magna, o la reinstitucionalización de la Fuerza Armada Nacional a tenor de lo pautado en los artículos 328 al 332.

PUENTE propone además la relegitimación del Tribunal Supremo de Justicia, Consejo Nacional Electoral, Fiscalía y Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo y directorio del Banco Central se Venezuela.

En materia económica PUENTE propone libertad cambiaría, revisión y renegociación de la deuda externa, consecución de financiamiento internacional, auditoría técnico financiera a PDVSA y empresas públicas, creación de un nuevo y moderno ente para la explotación y comercialización de los recursos petroleros y mineros, apertura a la inversión y tecnologías nacionales y extranjeras, importación urgente y concertada con el sector privado de los déficits de alimentos y medicinas, liberación progresiva de precios, creación de 1 millón de empleos productivos con aumento del poder adquisitivo, restitución a sus verdaderos dueños de la unidades de producción y de servicios confiscados en los últimos 20 años, y un programa de subsidios en alimentación y salud para los hogares en pobreza extrema.

PUENTE también propone un programa de desarme de la población civil, profesionalización de las policías y mejoramiento del sistema carcelario. Todo esto último a la par de una lucha frontal contra el delito y los delincuentes, así como contra la corrupción, el narcotrafico y el lavado de dinero.
Libertad de los presos políticos, regreso de los exilados y restablecimiento de los partidos políticos existentes a la última elección nacional, la del 6 de Diciembre de 2015, son otras de las acciones que propone Puente para el nuevo gobierno.
Puente aboga porque Venezuela restablezca relaciones de respeto y cooperación con todos los países del mundo, al mismo tiempo que reclame y conserve sus territorios históricos.

PUENTE propone ocuparse de manera prioritaria de la formación, capacitación y nuevos valores del capital humano, así como un programa para el regreso y la reinserción exitosa de los emigrados.

PUENTE señala como tarea del nuevo Gobierno de Unidad y Reconstrucción Nacional la iniciativa de un referéndum para que el pueblo venezolano en elecciones libres y transparentes se pronuncie, entre otros asuntos, sobre el programa detallado de estabilización macroeconómica y de estímulo a la producción y empleo nacional, la eliminación de la reelección presidencial, la relegitimación de los poderes públicos, un estatuto de justicia transicional,  y también sobre los proyectos de leyes en discusión o aprobados por la Asamblea Nacional.

Este programa alternativo de gobierno, a juicio de PUENTE daría sustento a la construcción de una nueva Venezuela: la de la  paz, el progreso y la inserción del país en las sociedades prósperas del siglo XXI.

Los dirigentes de PUENTE a partir de hoy presentarán y discutirán en distintas instancias nacionales e internacionales su propuesta “10 Cambios Inmediatos del Gobierno de Unidad y Reconstrucción Nacional”.

Esta es, afirmaron finalmente,  una nueva contribución de nuestra organización política a la indispensable unidad de los demócratas venezolanos.

 

PUENTE Presenta Programa Alternativo de Gobierno

PUENTE Presenta Programa Alternativo de Gobierno

 

PUENTE Presenta Programa Alternativo de Gobierno