Para el Partido Unión y Entendimiento Puente el país atraviesa la peor crisis humanitaria de toda su historia, por lo cual es urgente un cambio político en la conducción de los asuntos públicos.

Tal aseveración la hizo la Junta Ejecutiva Nacional de esta organización política  en el marco de su Tercer Aniversario y en la vocería de su presidente, Hiram Gaviria.

“Este gobierno es el principal responsable de la hiperinflación, la pobreza, el éxodo masivo de compatriotas, así como el colapso de los servicios de transporte público, electricidad y salud, entre otros males”, agregó Gaviria.

A renglón seguido acotó: “Nicolás Maduro, actual timonel, adolece de la capacidad y la credibilidad para llevar a buen puerto la nave de la República, razón por la cual se clama, dentro y fuera del país, por un cambio democrático, pacífico y constitucional”

 

La Destrucción de la Economía:

 

A juicio de Puente, el aparato productivo y el empleo bien remunerado están destrozados.  Nunca como antes habíamos vivido un proceso hiperinflacionario que ha hecho que los salarios reales caigan, según firmas especializadas como Ecoanalitica, 92.7 % en los últimos 12 meses.

Por su parte, el Fondo Monetario internacional estima que la inflación a finales de 2018 puede superar el millón por ciento. Todos los venezolanos sentimos a diario cómo nos golpea el flagelo de los altos precios, sobre todo en el renglón de alimentos, que alcanzan hoy día un crecimiento semanal superior al 40 %.

Se ha destruido también el bolívar como signo monetario. No se consigue efectivo y los pronósticos hablan de que a finales de año un dólar puede cotizarse en más de 100 millones de bolívares en el mercado paralelo.

Por el lado de la producción se calcula una caída del PIB del 20 % este año. La economía se ha contraído, según fuentes confiables, 61% desde el primer trimestre de 2014, resaltando la caída de la producción petrolera. Es posible, desgraciadamente, que para finales de 2018 estemos por debajo del millón de barriles diarios de petróleo, lo que significa un retroceso de 70 años en nuestra principal industria.

Lo mismo ocurre en el sector agrícola. Para Fedeagro apenas producimos, en promedio, el 25 % de los alimentos que necesita nuestra población.

 

Más Pobreza:

 

Citando como fuente la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), Puente lamenta que hayamos pasado de una pobreza extrema del 48.4% en 2014 a 87.0% en 2017.

Al lado del hambre y la desnutrición, proliferan la carencia de medicamentos, las enfermedades y la mortalidad de niños y ancianos.

A este cuadro de desmoronamiento social se suman los apagones de luz y las penurias del transporte público.

 

 

 

Urge un Cambio de Timonel:

 

Esta pavorosa crisis humanitaria, nunca antes vivida, no la aguanta más la población ni el Estado, y hace perentorio un cambio de gobierno.

Puente ha sido y es partidario de que ese cambio se produzca por las vías pacíficas y democráticas previstas en la Constitución Nacional.

El artículo 233 de nuestra Carta Magna prevé las razones políticas y jurídicas que justifican ese cambio, e indica claramente los pasos a seguir ante tal escenario.

Insistimos en la necesidad de que el pueblo venezolano, depositario de la soberanía popular, se exprese libremente sobre el acontecer nacional y el destino de la República.

Debemos abrirle paso a ese cambio que, reiteramos, debe ser democrático, pacífico y constitucional.

Para Puente debe advenir un gobierno de Unión y Entendimiento, constituido por mujeres y hombres honestos y competentes; sin distingos ideológicos, religiosos, partidistas ni de ninguna índole. Es tiempo de la unión nacional para salir de esta hora aciaga que sufrimos en Venezuela.

 

Tareas de un gobierno de Unión y Entendimiento:

 

En estos cortos 3 años de vida política, Puente se ha esmerado, como pocas organizaciones, en hacerle una propuesta al país de las acciones y objetivos de un gobierno de Unión y Entendimiento. Esa propuesta se llama 20 Puntos para Venezuela. Recomendamos revisarla en nuestra página web www.PuenteVenezuela.org

 

Hoy día destacamos, de esa propuesta, la necesidad urgente de un gobierno para:

1.- Garantizar el abastecimiento de alimentos y medicinas y el acceso a éstos por parte de todos los venezolanos;

2.- Abatir la inflación y recuperar el nivel adquisitivo de los trabajadores del campo y la ciudad;

3.- Reactivar el aparato productivo y el empleo nacional, comenzando por la industria petrolera, sector agroalimentario, empresas básicas y servicios. Todo ello, respetando el medio ambiente y garantizando el derecho a la propiedad.

4.- Rescatar y modernizar los servicios de electricidad, agua potable, transporte público, telecomunicaciones y sistema de salud;

5.- Relegitimar, a través de elecciones libres y transparentes, los poderes públicos;

6.- Brindar seguridad ciudadana, paz y progreso.

7.- Restablecer relaciones de respeto y cooperación con todos los países del mundo;

8.-.Liberar los presos políticos, cesar la persecución y garantizar los derechos humanos consagrados en nuestra Carta Magna.

9.- Propiciar el regreso de quienes por diferentes razones se vieron obligados a emigrar;

10.- Insertar a Venezuela en las sociedades prósperas del siglo XXI.

 

En Caracas, a los 25 días del mes de julio de 2018.