Mientras se logran garantías de transparencia y competitividad….

 

Ante la grave situación que vivimos los venezolanos, caracterizada por la escasez y alza vertiginosa de los precios de alimentos y medicinas, hiperinflación, hambre, caída de la producción, desempleo, quiebra de las finanzas públicas, maxi devaluaciones, éxodo de millones de compatriotas expulsados por la miseria y la desesperanza, colapso de servicios como la electricidad y transporte público, incremento de la inseguridad ciudadana, entre otros flagelos, PUENTE reitera su compromiso con el cambio pacífico y constitucional en la conducción de la Nación.

El gobierno actual ha fracasado y es el principal responsable de esta tragedia.

El cambio político en Venezuela debe producirse a través de elecciones libres, transparentes y competitivas. Las elecciones presidenciales previstas para el próximo 20 de mayo no cumplen con lo establecido en nuestra Carta Magna ni leyes electorales, razón por la cual han sido objetadas por la mayoría de los venezolanos, los principales partidos políticos nacionales, academias, rectores universitarios, artistas, intelectuales, empresarios, trabajadores, sindicatos, estudiantes, productores rurales y gremios profesionales. Además, desconocidas anticipadamente  por la mayoría de los gobiernos, parlamentos y organismos multilaterales del mundo.

Realizar esas elecciones en tan cuestionadas circunstancias, lejos de propiciar un clima de convivencia y entendimiento que nos una en la tarea de reconstruir la República, agravará los problemas socio económicos y las tensiones políticas. La crisis se acentuará dentro de nuestras fronteras y repercutirá aún más en la Región. Sus resultados no serán creíbles ni brindarán la necesaria legitimidad al nuevo Poder Ejecutivo.

Por lo antes expuesto, hacemos un llamado al gobierno nacional y al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que dichas elecciones sean postergadas para una nueva fecha (diciembre de 2018) y con garantías de transparencia y verdadera competitividad.

Proponemos que para las elecciones  presidenciales en esa nueva fecha participen todos los partidos políticos legalmente constituidos, se levanten las injustas inhabilitaciones, se nombre un CNE equilibrado, se facilite el voto de los venezolanos en el exterior, se actualice el registro electoral, se invite con el tiempo suficiente a observadores internacionales calificados y se garantice una campaña electoral sin el abusivo ventajismo oficialista.

De la misma manera, hacemos un llamado a la comunidad internacional, en especial a los países reunidos en la VIII Cumbre de las Américas, a los de la Unión Europea y a la Santa Sede,  a fin de que continúen ofreciendo sus buenos oficios para entablar una negociación política sincera y de obligatorio cumplimiento entre las partes.

Los demócratas venezolanos aspiramos a que en nuestro país se restablezca el  Estado de Derecho; renazca la unión y el entendimiento; haya paz, progreso y bienestar; regresen los que han emigrado; y a tener procesos electorales libres, transparentes y competitivos.

Que de esos procesos electorales emanen autoridades con la legalidad y legitimidad que son indispensables para poder llevar adelante la difícil tarea de la unidad y la reconstrucción nacional.

 

En Maracay, estado Aragua, a los 12 días del mes de abril de 2018.

 

Hiram Gaviria
Presidente del Partido Unión y Entendimiento PUENTE.