En rueda de prensa desde su sede en Caracas, el Partido Unión y Entendimiento (Puente) anunció su intención de inscribir candidatos en las próximas elecciones regionales, pautadas para el 10 de diciembre de 2017.

“Como organización política democrática, apegada al marco constitucional y guiada en su indeclinable decisión de trabajar por lograr una solución consensuada a esta crisis estructural, le manifestamos responsablemente al país que Puente participará en todos los procesos electorales pautados y venideros, si éstos se realizan conforme a las leyes, reglamentos y procedimientos ya establecidos, inscribiendo y promocionando candidatos propios, de otras organizaciones políticas, de la disidencia chavista, y en general de la sociedad civil que  se identifiquen con el cambio pacífico que anhelamos para Venezuela”, dijo el presidente del partido, doctor Hiram Gaviria, en compañía de integrantes del partido a nivel nacional.

Gaviria considera que no participar en las elecciones sería dejarle el campo abierto al oficialismo. “Si decidimos participar y el Gobierno cambia las reglas del juego, como ya lo hizo con la solicitud de referéndum revocatorio y con la Asamblea Nacional Constituyente, el oficialismo quedaría nuevamente al desnudo y se expondría a una clamorosa derrota política”, afirmó.

Al mismo tiempo, llamó a continuar “la lucha democrática, pacífica y electoral en defensa de la aún vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, exigiendo el nombramiento de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral y rechazar la Asamblea Nacional Constituyente “por su origen inconstitucional y fraudulento”.

El partido presentó un documento donde expuso estos puntos y su posición ante los hechos que se han desarrollado en el país en los últimos meses.

1.-Reiteramos nuestra posición de denunciar la Asamblea Nacional Constituyente por su origen inconstitucional y fraudulento. Llamamos  a continuar la lucha democrática, pacífica y electoral en defensa de la aún vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ella establece el pleno respeto a los derechos y deberes de los ciudadanos en el marco del acatamiento al Estado de Derecho, la autonomía de los poderes públicos, en especial la Asamblea Nacional, cuya legalidad y legitimidad emana de la voluntad soberana de más de 14 millones de compatriotas que sufragaron por ella el pasado 06 de diciembre de 2015.

2.- Respetando la Constitución vigente, exigimos la designación de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, tanto por las faltas graves y notorias que cuatro de los actuales han cometido, así como por estar vencido el periodo de ejercicio de dos de ellos. También, por razones inherentes a sanos criterios éticos-políticos de imparcialidad, idoneidad y confiabilidad que reclama con urgencia la delicada situación de la Nación.

3.-En esta hora de desmoronamiento del Estado de Derecho y del sistema democrático, Puente se suma a los sectores económicos, sociales, intelectuales y religiosos del país que reclaman al unísono el restablecimiento del hilo constitucional, el respeto a la dignidad humana, el cese a la violencia y a la represión, la libertad de los presos políticos, el acatamiento a la autonomía de los poderes públicos y, de manera perentoria, medidas eficientes para garantizar el abastecimiento pleno de alimentos y medicinas, el rescate del poder adquisitivo de la población y la efectiva seguridad de las personas y de sus bienes.

4.- Como organización política democrática, apegada al marco constitucional y guiada en su indeclinable decisión de trabajar por lograr una solución consensuada a esta crisis estructural, le manifestamos responsablemente al país que Puente participará en todos los procesos electorales pautados y venideros, si éstos se realizan conforme a las leyes, reglamentos y procedimientos ya establecidos, inscribiendo y promocionando candidatos propios, de otras organizaciones políticas, de la disidencia chavista, y en general de la sociedad civil que  se identifiquen con el cambio pacífico que anhelamos para Venezuela.

5.- Puente es una organización política nacional, legalizada ante el Poder Electoral, con plena validez para proponer y postular candidatos en cualquier elección en el ámbito nacional, estatal y municipal; por lo cual hemos decidido poner nuestra tarjeta electoral a la orden para inscribir y respaldar a los candidatos más honestos, más competentes y más comprometidos con el cambio que conduzca al bienestar y progreso de nuestra Patria. A estos efectos consideraremos cuidadosamente los nombres que nos sean presentados por organizaciones políticas que no hayan sido validadas, así como también aquellos de honorables  personalidades independientes, representativas de las actividades productivas, materiales e intelectuales del campo y la ciudad.

Junto a ellos auspiciaremos la formación de una Alianza Amplia, incluyente de todos quienes queremos un país distinto y próspero, sustentado en un Programa Común de realizaciones.