La Junta Ejecutiva Nacional del Partido Unión y Entendimiento (PUENTE) presentó un manifiesto a la nación sobre la situación actual en Venezuela, donde exige que se restablezca el derecho del pueblo a ejercer el derecho al voto como está establecido en la Constitución.

“Es el momento de colocar al país por encima de los intereses de los grupos que pugnan por el poder”, afirma el comunicado. “Es el momento de pasar la página y mirar hacia adelante. Es el momento de tender puentes para recuperar la alegría y achicar la tristeza. Es momento de tender puentes para que regresen sonrientes los que se fueron y salgan en libertad los perseguidos políticos que están en prisión. Es momento de tender puentes para hacerle un cerco a la pobreza”.

El partido destaca cómo la caída del aparato productivo, la inseguridad jurídica y personal, el desabastecimiento de medicinas y alimentos básicos, la altísima inflación y el colapso de los servicios hospitalarios “se dan en un país y en un periodo con los mayores ingresos ordinarios y extraordinarios de nuestra historia y en medio de una galopante corrupción administrativa”.

Por ello, el Partido reitera su llamado al entendimiento y la unión, rescatando los cuatro puntos destacados en la carta presentada por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin –como son la ayuda humanitaria, la liberación de los presos políticos, el respeto a la Asamblea Nacional y un cronograma electoral.

Dada esta situación, “PUENTE propone el  establecimiento, mediante la  solución electoral libre y justa, de un Gobierno de Entendimiento y Cooperación Nacional que ejecute de inmediato un Programa para la reconstrucción del país”.

Este programa debe garantizar el abastecimiento pleno de alimentos, medicinas y repuestos; frenar la inflación; elevar el poder adquisitivo de la población; reactivar la producción y el empleo nacional; garantizar la seguridad ciudadana; respetar la propiedad privada; rescatar la confianza de los inversionistas; fortalecer el sistema escolar y universitario del país; restablecer las atribuciones constitucionales, el equilibrio y la autonomía de los poderes públicos; cesar la represión y la persecución por razones políticas o ideológicas; y  afirmar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana su condición al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso a parcialidad política alguna, entre otros objetivos.

El partido además considera que la dirigencia política del país “día a día se desconecta más de  las nuevas demandas y expectativas de las grandes mayorías, que exigen a nuestros dirigentes subordinar sus ansias de poder a un compromiso superior con el sentir de la Nación. Es el momento de colocar al país por encima de los intereses de los grupos que pugnan por el poder”.

“Para nosotros, en PUENTE,  lo reiteramos:  la vía constitucional, democrática, pacífica y viable se expresa hoy de manera inequívoca  en el restablecimiento del derecho constitucional a votar y el deber de todos de someternos, en elecciones justas y libres, a la voluntad del pueblo soberano”, como está contemplado en el artículo 5 de la Constitución de la República.

Puedes ver la rueda de prensa acá