Hiram Gaviria, presidente del Partido Unión y Entendimiento (Puente), fijó posición de su organización en relación al proceso de diálogo que se ha instaurado en Venezuela.

El país es testigo de nuestro compromiso con el diálogo. A comienzos de 2014 lo asumimos con valentía y diáfana claridad, al punto de ir a contracorriente con quienes se oponían al diálogo. Renunciamos a nuestra militancia política y nos separamos de nuestra curul parlamentaria, porque éramos y seguimos siendo militantes del diálogo nacional,

puntualizó Gaviria.

Hoy lo ratificamos: el diálogo es el camino para alcanzar el cambio político en paz y por la vía constitucional, más ahora bajo la égida del Santo Padre. Por esa razón reconocemos la labor  de los principales actores que han dado estos primeros pasos para concretar al diálogo.

Ahora bien, para que el diálogo sea fructífero, habría que:

  1. Hacerlo continuo, no dependiente -como hasta ahora- de la venida a Caracas de los tres ex presidentes de Unasur. En lo sucesivo se requieren mediadores que estén permanentemente en Venezuela. Sugerimos que se designen dos mediadores de cada una de las partes, con mayor amplitud y pluralidad, más la representación permanente del Vaticano.
  2. Elaborar una agenda que comience por la solución a los problemas de escasez de alimentos y medicinas, caída del poder adquisitivo de la población e inseguridad ciudadana. Sobre estos aspectos producir resultados tempranos y tangibles, pues tenemos un pueblo que sufre y padece, que está enardecido y puede perder la paciencia y confianza en el liderazgo político.
  3. Respeto a los derechos humanos, libertad de los presos políticos y regreso de los exiliados.
  4. Acatamiento de la constitución, reconocimiento a los poderes públicos, en particular a la Asamblea Nacional.
  5. Precisar la ruta electoral. Una vez que el Referéndum Revocatorio ha sido anulado arbitrariamente por el gobierno, hay que alcanzar ya compromisos políticos de elecciones para renovar todos los poderes públicos en 2017. Realizar las elecciones de gobernadores en el primer semestre de 2017, y de Asamblea Nacional y Presidencia de la Republica en el segundo semestre de 2017. Para que estos dos últimos procesos se realicen habría que alcanzar un acuerdo político, materializado, por ejemplo, en una enmienda constitucional.
  6. Finalmente, dijo Gaviria: “Anunciamos al país que el Partido Unión y Entendimiento Puente, al mismo tiempo que respalda la iniciativa del diálogo, participará en los procesos electorales de 2017 en alianza con factores políticos y candidatos proclives al cambio.