Desde su sede en Caracas, el Partido Unión y Entendimiento (Puente), ratificó su adhesión al proceso de referéndum revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro.

Finalmente el Consejo Nacional Electoral anunció las fechas y los mecanismos para la validación de las firmas que impulsarán el referéndum revocatorio

Dijo el presidente de la tolda, el doctor Hiram Gaviria.

Puente, el Partido Unión y Entendimiento, reunido en su dirección nacional con secretarios generales y presidentes regionales, ratifica su adhesión a este mecanismo, al referéndum revocatorio, como la salida pacífica, electoral y constitucional a la crisis estructural que hoy padecemos los venezolanos.

Este mecanismo ha tenido un innecesario y engorroso proceso que esperamos se vaya aligerando en las próximas etapas.

Hacemos un llamado al Consejo Nacional Electoral para que, en lugar de amenazar con la suspensión del proceso si se producen hechos de violencia, tome las medidas necesarias para que éstos no se produzcan; que se garantice la seguridad a quienes vamos a ir a ratificar nuestras firmas. Sugerimos para ello la activación del Plan República, que podría ser un mecanismo que garantice la seguridad en los centros de ratificación de firmas. De la misma manera, ¿por qué no invitar a observadores internacionales para que presencien este masivo, entusiasta y democrático proceso que se va a producir en Venezuela entre el 20 y el 24 de junio?

Gaviria también condenó en nombre de Puente la violencia en contra de los que han exigido públicamente la activación del referéndum, incluyendo a varios miembros de la sociedad civil, estudiantes, 17 comunicadores sociales y diputados de la Mesa de la Unidad Democrática, así como la represión en contra de los que protestan por la escasez de alimentos y medicinas.

Venezuela vive ahora una hora aciaga: aumenta la escasez, aumentan los altos precios de la comida, de la medicina, hay precariedad en los servicios públicos de transporte, electricidad y salud. Esta crisis que hoy padecemos los venezolanos, tiene sus responsables en los conductores de las desacertadas políticas públicas. Por esa razón, Puente llama al pueblo venezolano a acudir entre el 20 y el 24 de junio a ratificar con su huella la voluntad de que haya un cambio en Venezuela en paz y en democracia. Y que este cambio nos lleve a la reconciliación nacional, a un gobierno de unidad nacional que tome las medidas para reactivar el aparato productivo, para que haya un gobierno en el cual se garantice la seguridad ciudadana, que tengamos una sociedad  con separación de poderes, que haya libertad de expresión plena. Un gobierno que nos una. Ese es el gobierno que puede nacer a partir del 20 y el 24 de junio con la ratificación de las firmas.

Puente se adhiere con entusiasmo e invita a la colectividad a acudir entre el 20 y el 24 de junio a poner su huella por la democracia, por la salida pacífica, electoral y constitucional, a esta severa crisis que hoy padecemos los venezolanos.